Escuche

jueves, 9 de marzo de 2017

Personalidad y Alma: Una Teoría de la Individualidad


-De George L. Park

¿Qué es la personalidad (ser personal)? ¿Qué es el alma? ¿Cuál es la relación entre los dos? Cuando Moisés le preguntó al Padre cuál era su nombre, el Padre contestó: "YO SOY". El YO SOY es el concepto filosófico más alto posible de Dios. El YO SOY es el alto concepto espiritual de la personalidad. La diversidad de la realidad se origina en la unidad de la personalidad del Padre. El YO SOY es el origen absoluto y la causa de la realidad. No es de extrañar, pues, que el concepto de personalidad sea un poco elusivo y misterioso. ¿Cómo debemos comenzar a comprender ese nivel de realidad desde donde se originan el espíritu, la mente, la materia, el tiempo, el espacio, la eternidad y el infinito? ¿Cómo podemos captar esa realidad que crea el ser y la existencia?

De los muchos atributos de la personalidad, concentrémonos en estos tres:

-La personalidad posee el poder del libre albedrío.
-La personalidad se caracteriza por la moralidad.
-La personalidad carece de identidad, pero puede unificar la identidad de cualquier sistema energético vivo.
El primero de estos atributos no está más allá de nuestra comprensión. La idea del libre albedrío es una con la que estamos bien informados. El hombre siempre ha creído que tiene algún poder para elegir y actuar libremente. El concepto de libertad personal carecería de sentido sin esta creencia en el libre albedrío.

El hombre siempre ha sido sensible a la existencia de cuestiones y opciones morales, pero la idea de que la personalidad es característicamente moral es una nueva y significativa arruga en una experiencia personal familiar. Tiene sentido que yo, que poseo el libre albedrío, pueda usar este libre albedrío para hacer evaluaciones y elecciones morales. Es un pensamiento nuevo que "Yo" soy característicamente moral. Sin embargo, esta no es una idea sorprendente; Tampoco es muy difícil de entender y aceptar.
La distinción entre personalidad e identidad, por otra parte, es un concepto completamente nuevo que sólo se encuentra en la quinta revelación de época. Y es un concepto que es muy difícil de comprender. Cuando considero lo que soy, mi primer pensamiento es que soy un ser personal, y este ser personal es mi identidad. La identidad es ser y yo soy este ser. La idea de que soy una realidad separada y distinta de la realidad de mi identidad personal es muy confusa. Para el hombre occidental que vive bajo la influencia de la imagen cartesiana del hombre, esto significa que el "yo" y el "pensador" son dos realidades diferentes: la personalidad es algo distinto del ego intelectual. El hombre cartesiano vive en su intelecto, es el ego intelectual. Esta es una idea extremadamente difícil para mí, o debo decir mi ego intelectual, para captar. Este concepto revelado de la personalidad nos obliga, de alguna manera, a distinguir la realidad de la identidad de la de la personalidad, que carece de identidad.

Si consideramos la realidad de la identidad como se nos describe, descubrimos que hay múltiples identidades personales dentro del dominio del yo. Se nos informa que el intelecto es una identidad personal. El Ajustador del Pensamiento tiene identidad pero no personalidad. El cuerpo, la identidad física, se dice que es "personalmente incompetente". El alma es nuestra identidad evolutiva e inmortal. La tarea de la personalidad es armonizar el funcionamiento de estas múltiples identidades personales. También se nos dice que la personalidad posee el poder de transferir el asiento de la identidad del sistema mental material al sistema del alma morontial. ¿Qué significa todo esto en el contexto de la experiencia personal? ¿Cómo puede reconciliarse el concepto de una personalidad y múltiples identidades personales? ¿Cuál es la diferencia real entre personalidad e identidad?

Un acercamiento posible a esta pregunta es intentar descubrir la realidad pura de nuestra propia personalidad; Es decir, tratar de diferenciar la realidad de la personalidad de todas las demás cosas en nuestra experiencia. Para ello necesitamos una hipótesis de lo que pensamos que es la personalidad.

Supongamos, sobre la base de la autoridad revelada y la perspicacia personal, que la personalidad es la unidad de "yo". Sé intuitivamente que "Yo soy" y que soy Uno, aunque no entiendo cómo lo sé. También sé que tengo libre albedrío, el poder de iniciar una cadena de acontecimientos. Hagamos esto, pues, nuestra hipótesis de personalidad: soy una unidad de voluntad personal. Ahora podemos examinar la experiencia para ver lo que cae dentro de este dominio hipotético de la personalidad y lo que está fuera.

El cuerpo, aunque personal, obviamente cae fuera de este dominio. Es evidente que las percepciones y sensaciones, los impulsos y los apetitos, los instintos e impulsos del cuerpo, proceden frecuentemente en direcciones contrarias a mi voluntad personal.
¿Qué hay, entonces, del intelecto?

El hombre occidental vive bajo el dominio continuo de la imagen cartesiana del hombre: "Pienso, por lo tanto soy." Nada parece tan sensible a mi voluntad personal como pensamiento. Para Descartes el acto de pensar parece ser la prueba absoluta de que existe. Sin embargo, si reflexionamos sobre la relación entre la voluntad personal y el pensamiento, rápidamente nos damos cuenta de que el pensamiento y la voluntad personal están frecuentemente en conflicto. ¿Cuántas veces me encuentro pensando en una idea y decirme que deje de pensar en ella, sólo para descubrir que no puedo? Las emociones fuertes como la ira, la emoción, el miedo o la anticipación suelen tomar el control de mi pensamiento y tomarlo en direcciones que están en contra de mi voluntad. ¡Qué común es para mí luchar con los pensamientos inducidos por mis emociones! Mi temperamento me hace pensar cosas que sé que más tarde me arrepentiré como yo las pienso. Mis angustias me hacen pensar cosas que inútilmente disipan mi coraje y energías. Cuanto más reflexiono sobre esto, más veo que frecuentemente estoy luchando por el control de mi intelecto. Puesto que soy una unidad de voluntad personal, este conflicto entre el "yo" y el "pensador" significa que la personalidad no es la identidad intelectual.

Lo que es verdad del cuerpo y del intelecto es igualmente verdadero del corazón, de la identidad emocional. Es una experiencia demasiado común tener emociones y deseos que definitivamente elijo no tener. Los conflictos recurrentes entre mi voluntad personal y las emociones y deseos de mi corazón demuestran que la personalidad no es la identidad emocional, el corazón.

Hay una cuarta identidad personal que no es tan comúnmente reconocida como el cuerpo, el intelecto y el corazón. Es la identidad moral. Es dentro de la sabiduría que la personalidad encuentra una expresión más plena por su libre albedrío. La influencia de la imagen cartesiana del hombre nos lleva a confundir el intelecto con la sabiduría, porque ambas funcionan en el pensamiento. Sin embargo, el pensamiento del intelecto es fundamentalmente diferente del pensamiento de la sabiduría. El intelecto sólo considera el mejor medio para usar para obtener un fin dado. La sabiduría evalúa el valor de los fines alternativos y elige entre ellos. El intelecto no comprende "por qué", sino "cómo". Es la sabiduría la que pregunta "¿Por qué?" ¿Es la sabiduría, la identidad moral, la personalidad? Se nos dice que la personalidad se caracteriza por la moralidad y la sabiduría es el funcionamiento de la evaluación moral.

Pero la sabiduría no es personalidad. Sé que esto es así, porque a veces me evade intencionadamente preguntando por qué. Los problemas morales pueden ser muy exigentes, así que a veces simplemente fingir que no están allí. La evasión del conflicto moral es la forma más sutil de autoengaño. Además, hay el hecho de que he rechazado mis propias evaluaciones morales a veces en favor de satisfacer deseos personales. El hecho de que pueda poner mi voluntad detrás de un deseo que es contrario a lo que yo evalúo que es correcto revela claramente que mi voluntad está en conflicto con mis evaluaciones morales. Si la realidad de la personalidad fuera idéntica a la identidad moral, no sería posible para mí ser amoral. La actividad de la evaluación moral sería una parte inherente de mi ser y una de la cual no podría escapar. Tampoco sería posible que experimentara un conflicto interno entre mis deseos y mi moral.

Parece que no hay nada que pueda señalar como la realidad de mi personalidad. Veo cuatro identidades personales separadas -el cuerpo, el intelecto, el corazón, la sabiduría- pero ninguna de ellas puede ser la personalidad. ¿Cómo sé, entonces, que estas identidades son "yo"? ¿Cómo sé que tengo un yo?
Esta pregunta nos lleva a la realización de una pura manifestación objetiva de la realidad de la personalidad. No es porque tenga un control absoluto sobre estas identidades que sé que constituyen mi yo. Hemos visto que el poder del libre albedrío sólo tiene un control parcial sobre estas identidades. La única realidad que ilumina perfectamente estas identidades como parte de mi ser es la cualidad de la personalidad.

La personalidad posee el poder de la identificación de la realidad; La personalidad puede elegir su propio ser. La personalidad hace algo suyo colocando su cualidad en ella. El yo es esa parte de la realidad sobre la cual la personalidad ha colocado su cualidad. Y esta cualidad de personalidad, este valor de la personalidad, tiene su origen y centro en la realidad de la personalidad. La personalidad crea la identidad personal personalizando el ser.

Sin la cualidad de la personalidad nunca podría separar el yo del resto de la realidad. No podía ser consciente de mí mismo. No pude declarar: "Yo soy". Es porque veo la cualidad de mi personalidad entre los fenómenos de la experiencia que soy capaz de identificar la existencia de mi yo. Sin esta cualidad el yo no podría ser personal. Si el yo no fuera personal, no sabría que yo personalmente existo; Yo no estaría consciente. Y el otorgamiento de esta cualidad está sujeto al libre albedrío de la personalidad. Poseo el poder de personalizar y des-personalizar las cosas. La personalidad no es ser; Es el origen del ser. El Padre otorga personalidad al hombre, y el hombre puede entonces proyectar la cualidad de su personalidad sobre el ser, creando identidad personal.

Considere las implicaciones de esto. Estamos bien familiarizados con la idea de crecimiento como se aplica a cosas físicas, mentales y espirituales. Ahora se nos presenta el concepto de crecimiento de ser la idea de que el ser puede transformarse de un orden de realidad a otro. El cuento de hadas de la piedra filosofal dice que este cristal rojo es capaz de transformar los metales básicos en oro. La revelación nos presenta la verdad de que la personalidad posee el poder de transformar su ser de la materia en espíritu. La personalidad es capaz de elegir su propio ser. Es capaz de transferir el centro de la identidad personal de la identidad intelectual a la identidad morontial del alma a través de su poder de personalización; Es decir, la personalidad puede hacer al alma más personal que el intelecto.
El alma está constituida por la realidad morontial, un nivel de ser que interviene entre la mente material y el espíritu divino. La mente material es sólo parcialmente consciente de esta realidad morontial. Esta conciencia parcial del alma se experimenta, inicialmente, como la conciencia de los ideales. Los ideales existen en el alma. El ideal de Dios es una realidad morontial en el alma que puede ser aprehendida por los espíritus ayudantes de la mente de la sabiduría y la adoración.

Los ideales son una síntesis viva de la idea y del valor. El ayudante de la sabiduría, la identidad moral, crea ideales unificando ideas y valores, significado y espíritu. El Ajustador del Pensamiento puede o no ser la inspiración detrás de un valor particular. Si el valor es divino, el Ajustador del Pensamiento lo inspira. Si el valor no es divino, el Ajustador no participa en la creación del ideal. Estamos definitivamente informados de que el Ajustador inspira la creación del ideal del altruismo. Sin embargo, la reflexión deja claro que tenemos ideales que no pueden considerarse divinamente inspirados. El alma contiene ambos tipos de ideales: lo divino y lo no tan divino.

Esta creación de ideales morontiales se percibe inicialmente como la conciencia. Esta es la primera conciencia de la sabiduría de la realidad del alma. La conciencia no es la voz de Dios que habla a la mente del hombre. Se nos advierte que somos críticos de la conciencia -utilizar la sabiduría para discriminar entre aquellos ideales que tienen un origen divino y aquellos que no tienen. A medida que el alma crece, hay una creciente conciencia de los ideales de la verdad, la belleza, la bondad y el amor. La transferencia del asiento de la identidad y la identidad intelectual al alma se realiza por el libre albedrío de la personalidad actuando a través del ayudante de  sabiduría para personalizar los ideales espirituales del alma. "La salvación es la espiritualización de la autorrealización de la conciencia moral..." (~ LU 1478)

En este intento de descubrir qué es la personalidad, qué es el alma y cuál es la relación entre los dos, hemos esbozado una teoría simple de la constitución de la autosuficiencia.

La personalidad es una unidad de voluntad personal. Existe en una dimensión que trasciende la realidad del ser. La personalidad es una realidad sin sustancia, sin ser. Sin embargo, es el origen y el creador de las realidades sustanciales del espíritu, la mente y la materia. La personalidad posee el poder de elegir su propio ser a través de su libre voluntad de personalización de la identidad. La esencia de esta personalización es la creación y otorgamiento de la cualidad de la personalidad sobre el ser, trayendo la identidad personal a la existencia. La personalidad no es una cualidad; Es el origen y el creador de la cualidad de la personalidad.
La individualidad consiste en cuatro identidades reales: el cuerpo, el intelecto, el corazón y la sabiduría, y una identidad potencial, el alma. La personalidad es capaz de asociarse directamente con cada una de estas identidades personales en virtud de su trascendencia del ser y su poder de personalización. El ayudante de la sabiduría, la identidad moral, crea los ideales del alma a través de su capacidad de juntar ideas y valores para formar un orden derivado de la realidad-morontia. Cuando el valor es divino, el Ajustador del Pensamiento participa en su creación. El ayudante de la adoración responde a las necesidades vivas del alma, a sus anhelos y anhelos.

A continuación se muestra un diagrama tentativo de identidad detallando las partes componentes del yo. Los diagramas son siempre limitantes, pero ocasionalmente son un medio útil para resumir conceptos e información.

La pregunta que haría ahora es la siguiente: ¿Cómo personaliza la personalidad la identidad? El desafío que enfrentamos es transferir el asiento de la identidad de la mente material al alma morontial, y esto parecería requerir que personalicemos el alma. ¿Qué significa personalizar el alma y cómo debemos abordar esta tarea?

Componentes de la Individualidad
Circuitos Cósmicos
Identidad Personal
Naturaleza Experiencial
Objetivos
Ajustador del Pensamiento
Espíritu de la Verdad
Alma
Inspiración
Ideas y Valores
Espíritu Santo
Ayudante de Sabiduría
Sabiduría
Decisión
Evaluaciones Morales y Elecciones
Ayudante of Adoración
Corazón
sentimiento
Emociones e Imaginación
Ayudante de Consejo
Ayudante de Conocimiento
Intelecto
Pensamiento
Ideas y Decisiones
Ayudante de Valor
Ayudante de Comprensión
Cuerpo
Obra
Percepciones, Impulsos & Sensaciones
Ayudante de Intuición

3 comentarios:

  1. La frase «La personalidad carece de identidad, pero puede unificar la identidad de cualquier sistema energético vivo» no es tan enigmática como parece. Te voy a dar un truco que hará que lo entiendas enseguida. Imagínate que eres súbitamente, y ahora mismo, desprovista de cuerpo, de mente, de alma y de espíritu, quedándote sólo la personalidad. Pues bien, «nadie» podría reconocerte. Nadie podría «encontrarte» ni relacionarse contigo. Por eso, la personalidad, ella sola, carece de identidad. Solamente cuando integra y unifica «algún» cuerpo, «alguna» mente, un espíritu y un alma en evolución es cuando la identidad está presente. Cambiaremos de cuerpo y de mente muchas veces. Pero nuestra identidad será la misma en la carrera ascendente precisamente porque la personalidad será la misma. Y aunque incluso ella sea susceptible de crecer –se habla mucho en Urantia de «el crecimiento de la personalidad»-, no se sustituye por ninguna otra. Es invariable (changeless).



    Ojo. La personalidad aporta identidad. Podemos ver la identidad, a secas, como un elemento diferenciable en cualquier sistema ya que los reveladores usan el término también para designar sistemas de energía no vivos. Como una persona tiene una personalidad y una persona es una identidad, los reveladores hablan frecuentemente de la identidad de la personalidad (la identidad que siempre otorga la personalidad cuando está operativa y unificando elementos activos del ser).



    El Espíritu Ajustador del Pensamiento es OTRA identidad, como no podría ser de otra manera al principio. NO SOMOS partículas divinas del Padre, nuestra identidad es en principio temporal. Si nos identificamos progresivamente con los valores de Dios es cuando algún día podremos fusionarnos con dicha partícula divina en una sola identidad y ser una criatura perfecta, tal como el Creador es perfecto.



    ***



    Con algunas conclusiones del autor no estoy de acuerdo:



    «La personalidad es capaz de elegir su propio ser». Mmm… no. Podemos elegir nuestro camino y por tanto nuestro destino. Podemos creer que somos lo que somos y podemos creer que somos otra cosa. Podemos desarrollar nuestro ser más o menos. Pero «elegir un ser»… no. Ya lo eligió Dios, por eso somos de Dios [Le pertenecemos] y por eso estamos –estaríamos- bien aceptando quienes somos y siendo quienes somos. La salud espiritual y la paz de espíritu consisten simplemente en esto.



    «Debemos personalizar el alma». Mmm… no. El alma ya tiene asociada una personalidad de manera biunívoca. Y en los mundos de resurrección se ensamblan juntas siempre las mismas. No hay que preocuparse de estas cosas.



    ***



    El alma crece haciendo la Voluntad de Dios.

    Éste es el único «gran secreto» del alma que los reveladores revelan, esto es lo único de lo que debe preocuparse el hombre, y en eso consiste su parte de «cocreación», ya que de los detalles y cuestión técnica ya se encarga Dios porque para eso es Dios. Ésta es la única clave para que la transferencia de identidad pase paulatina y suavemente de la mente material al alma en evolución, durante la vida. Y, de paso, ésta es la única técnica a tener presente para la supervivencia de la personalidad, la personalidad de la que tanto hablamos.



    Obviamente, los que se crean diosecillos pueden quedar intrigados por la técnica. No entienden cómo es que, sintiéndose dioses, la técnica de evolución del alma les resulte tan transparente e invisible, y por tanto «se les escape». Les gustaría «hacer algo» para potenciar su alma y asegurar su supervivencia. Algo –se supone- que no tenga necesariamente porqué ser «hacer la Voluntad de Dios».



    Bueno, pues no hay atajos.

    Los caminos son los que ya fueron magistralmente marcados por Dios y sabiamente indicados por Jesús, Iehoshúa Salvador.

    Y Aleluya.



    Abrazo
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por ese gran aporte! Saludos

      Estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Gracias, Christian y David,
      un saludo desde "unplandivino" :)

      Para el tema de la personalidad,
      últimamente tengo en cuenta siempre (y me gustaría buscar por vuestras páginas material que hable quizá de esto... y aumentar las conexiones, quizá... la "comprensión"...)...

      ...tengo en cuenta, decía...

      algunas cosas sobre cómo "visualizar" el hecho de que:

      - todo lo extraemos ahora de los potenciales del Supremo,

      - y que este es un derivado de la Trinidad (que parece que podemos definir simplemente como la UNIDAD de la Deidad, por ejemplo),

      - y que la Trinidad es IMPERSONAL
      (ella parece ser esa especie de misteriosa unidad de propósito...
      de plan-propósito-concepto...
      que son las tres Personas juntas... y que dan para una creación infinita...) .

      Digo esto porque, al fin y al cabo, si somos personalmente "hermanos" de nada más y nada menos que un Hijo Creador (potencialmente al menos)... esa hermandad se deberá a que estamos "en el mismo barco".

      Y el barco en el que colaboramos tiene que ver íntimamente con la personalidad de "algo más grande"... pues sería la tarea de "personalización" del Supremo.

      Comento esto también para decir algo que parece básico en el libro de Urantia... y es que este crecimiento de ese extraño "invariable" que es la personalidad... ese crecimiento... digo... depende de esa especie de co-crecimiento, o co-individualización, o co-individuación... con esta "Deidad Suprema".


      feliz co-cre-ci-men-ta-liza-ción galopante
      :P

      Eliminar