Escuche

viernes, 28 de julio de 2017

Los Secretos del Autodomonio Revelados

           
Cuando yo era un joven (mucho antes de que encontrara los Documentos de Urantia), tuve una experiencia que me dio mi primera idea de lo que se siente tener poder sobre el pensamiento y un profundo sentido de sí mismo. Cuando hice este descubrimiento, estaba seguro de que había encontrado el secreto del universo. Todavía tenía que aprender que tener conocimiento de algo no es lo mismo que saberlo o poseerlo. Realmente no somos dueños de algo hasta que lo incorporamos a nuestra experiencia y lo compartimos con otros. Sin embargo, aunque me pareció necesario volver sobre mis pasos una y otra vez y volver a aprender el valor del autodominio, la experiencia original fue un comienzo crítico. Fue mi introducción al poder del control de la mente y la paz interior auto-inducida.

Como de dieciocho años, vivía en un hogar disfuncional. Estaba enojado, pobre, y tenía poca esperanza. En este mundo sombrío, había muchas tentaciones y desviaciones, pero pocas posibilidades positivas. O lo que parecía. Demasiado aburrido e indiferente para estudiar, apenas logré graduarme de la escuela secundaria. Pronto trabajaba como obrero en un aserradero local. En la superficie, me parecía desafiante y confiado, pero por dentro estaba en constante temor, desorden y desesperación. Era como si no estuviera completamente despierto y estuviera viendo el mundo a través de un largo túnel. Entonces, me encontré con una barbería y conocí a un hombre conocido en el barrio como "Don el peluquero." Desde allí, todo comenzó a cambiar.

Un corte de pelo era una rara ocasión para mí en aquellos días. Había pasado la barbería minúscula muchas veces, pero nunca había entrado en ella antes. Don era de mediana edad y caminaba con una cojera severa. Su intensidad y amistad inmediatamente me parecieron inusuales. Estábamos solos en la tienda, y mientras me cortaba el pelo, hablaba sobre el poder de la mente, la voluntad humana y otros temas que me parecían peculiares. No podía imaginar por qué quería discutir conmigo ideas tan poco convencionales. Respondí a la mayoría de sus preguntas y preguntas con un gruñido o unas cuantas palabras murmuradas.

Cuando pagué a este hombre inusual, de repente me entregó un pequeño libro con una cubierta azul desgastada. Giré el viejo tomo en mis manos y noté el título: Raja Yoga ... o Desarrollo Mental, de Yogi Ramacharaka. "¿Por qué no lees este libro, y me dices qué piensas?", Sugirió. En aquellos días, tales libros eran inusuales en nuestra cultura. Yo estaba profundamente sospechoso. Un yogi, para mí, era un tipo flaco con un turbante que podía acostarse sobre una cama de clavos.

"No crees todo esto, ¿verdad?" Le pregunté.

Él sonrió. -Bueno, acaba de leerlo. Piense en ella como una cafetería de ideas. Si uno apela a usted, tómelo. De lo contrario, pasarlo. "

Colgué el libro debajo del brazo y prometí devolverlo. Cuando llegué a casa, decidí revisar el libro. Comencé a leer por la luz de la tarde de mi ventana. Leí palabras como que nunca antes había leído: "Antes de que el hombre intente resolver los secretos  del universo afuera, debe dominar el universo dentro del Reino del Ser".

Para un joven que había concluido que estaba luchando una batalla perdida con un universo hostil, el concepto de un refugio dentro - un Reino del Yo - era irresistible. La idea de que hay otro, mejor yo dentro, con acceso a recursos poderosos que no están disponibles para mi estado actual de conciencia, era emocionante. Me parecía que había estado desempeñando un papel de vida muy por debajo de mis capacidades, una que no me gustó. En el fondo, quería ser otra cosa. Raja Yoga declaró que mi yo "real" estaba oculto por el falso personaje externo, una fachada que yo presentaba al mundo para que pudiera hacerme cargo y seguir adelante. Yo estaba aún más asombrado por la afirmación de que era posible para cualquier persona normal  controlar la mente y lograr la paz interior. La idea de que podía controlar el pensamiento era completamente única para mí. El mayor de todos los desmoralizadores es el estado de ser en el que somos víctimas indefensas de nuestros pensamientos.

En cuanto a las muchas quejas que torturaron mi mente, leí:

"Sin embargo, esta es una posición absurda -para el hombre, el heredero de todas las épocas: atormentado por las frágiles criaturas de su propio cerebro ... Debe ser tan fácil expulsar un pensamiento odioso de su mente como es sacudir una piedra fuera de su zapato; Y hasta que un hombre puede hacer eso es una tontería hablar de su ascendencia sobre la Naturaleza y todo lo demás. Él es un mero esclavo, y presa de los fantasmas de alas de murciélago que revolotean por los pasillos de su propio cerebro. Sin embargo, los rostros cansados y atribulados que encontramos por miles, incluso entre las clases acomodadas de la civilización, atestiguan muy claramente cuán rara vez se obtiene esta maestría. ¡Qué raro es conocer a un HOMBRE!

Leo y leo. Yo no estaba al tanto del tiempo ni del espacio. Cuando la luz de la ventana estaba tan oscura que no podía leer más, levanté la vista y observé el oscuro desorden en el que vivía. Hay una mejor manera de vivir, pensé. Por supuesto, yo sabía que si tuviera dinero podría vivir en un nivel material más alto. Pero la impresionante idea nueva fue: Hay una mejor manera de vivir AHORA. ¡Podría crear mi propio mundo interior! Podría ser mi propia galería de paz, libertad y alegría. Pensé que si mi mente pudiera generar y mantener pensamientos tan claros y puros como un arroyo de montaña, nadie podría herirme más. No importa lo que hicieran los demás, no podrían destruir, ni siquiera afectar, a mi reino interior, a menos que yo los dejara. Todo parecía tan simple.

La idea fundamental y duradera que recoje ese día fue esta seguridad de que tenía opciones. Adquirí el conocimiento de que, sin importar las circunstancias que me rodearan, podía dominar mi vida interior. En ese momento, no tenía ni idea de lo difícil que resultaría ser tal maestría interior. Tomaría la mejor parte de su vida y lo que parecía ser una pena interminable antes de que pudiera ganar la batalla de manera consistente. Aún así, en tiempos de desesperación, la revelación original de que podemos controlar nuestros pensamientos me dio esperanza. Ese día, también acepté la responsabilidad por el lugar secreto, mi vida interior. El extraño libro que Don el Barbero me prestó me hizo consciente de sí mismo, de ser, de una manera que nunca había imaginado antes.

-LARRY MULLINS-

No hay comentarios:

Publicar un comentario