Escuche

viernes, 9 de junio de 2017

Viaje a la isla de Urmia

Copyright Behzad Sarmast 2007

El lago Urmia está situado en la punta noroeste de Irán, cerca de la frontera turca, y en la región de "Azerbaiyán". Está habitada en su mayoría por turcos y kurdos y no hay muchos persas allí. Pasé un par de años de mi infancia en Tabriz, justo al este del lago Urmia, cuando mi padre tenía un trabajo allí.

Lago Van está en el otro lado de las altas montañas al oeste del lago Urmia, sobre la frontera turca. Según los Documentos de Urantia, Jesús viajó desde el área del Lago Van a Urmia, donde permaneció durante unas semanas, y dirigió una caravana hacia el este a través de la costa sur del Mar Caspio. Fue en una isla localizada en el lago Urmia que le pidieron que hablara en la escuela de Cymboyton, y él dio una de sus conferencias más profundas allí.




Grupo de cuatro islas en el extremo sur del lago Urmia

Todo lo que sabemos de los Documentos de Urantia fue que la isla era la más grande de un grupo de islas en este lago, y mi objetivo era encontrar esta isla. Las imágenes satelitales del lago han estado disponibles durante años y era bastante evidente que hay cuatro islas en su zona sur, una de las cuales es claramente más grande que el resto. La pregunta era cómo llegar a ella. Mi padre me había dicho hace algunos años que las islas no están habitadas y están llenas de caza, y que el Shah de Irán solía ir a cazar allí. Pero la información sobre el área era escasa y me di cuenta de que sin viajar a la región nunca sería capaz de averiguar exactamente donde la escuela de Cymboyton se encuentra.
Esta zona de Irán está cerca de varias fronteras y hay muchas comunidades étnicas que no se gustan particularmente entre sí. También hay muchas comunidades religiosas diferentes, incluyendo a los cristianos. No tienen ni idea de que Cristo estuvo allí por un buen rato, pero sostienen que una de las primeras iglesias cristianas en el mundo fue fundada allí. Urmia es también el área donde el profeta Zoroastro nació así que es absolutamente histórico.
Por desgracia, mi viaje a esta región no fue durante el mejor de los tiempos. Aunque ahora sólo hay cinco millones de turcos en Teherán, los turcos y los persas son diferentes en muchos sentidos y no tienen la mayor consideración el uno para el otro. Los kurdos tampoco son aficionados a los turcos ni a los persas, y buscan activamente derrocar al gobierno islámico, al menos en su territorio. Justo antes de ir a esta región, la estación de televisión persa de Urmia fue quemada después de que algunos informes despectivos sobre los turcos salieran al aire, y toda la zona se puso en alerta máxima. Nos dijeron en nuestro hotel que probablemente no debería salir, y si nos atrevíamos a salir, no deberíamos hablar persa (Farsi). El hecho de que un iraní fue advertido de no salir y hablar iraní, mientras que en Irán, debe dar al lector una idea de lo complicado que es este área.


Yo sólo tenía dos días allí, así que no había más remedio que arriesgarlo. En la ciudad de Urmia, no encontré a prácticamente nadie que pudiera ayudarme con cualquier información sobre el lago. El Lago Urmia es extremadamente salado así que no hay pesca allí, y por lo tanto bastante mucho solos. Finalmente me informaron de que había una agencia ambiental que podría ayudar, y que también necesitaría el permiso de esta misma agencia para visitar las islas ya que están deshabitadas y la vida silvestre está protegida. Después de visitar la agencia, donde mis motivos fueron seriamente cuestionados, el permiso fue concedido; Sin embargo, me informaron que tendría que ser llevado a la isla principal por un guardabosques cerca del lago.
Tardó una hora en llegar desde la ciudad de Urmia hasta el remoto lado sudoeste del lago, donde el guardabosque estaba esperando en su camarote. Era una mañana fría y ventosa, y su barco era casi inadecuado. De pie junto al lago y mirando al lejano grupo de islas, no podía dejar de preguntarme por qué alguien querría construir una escuela en un lugar tan lejano y desolado. Sería difícil llegar allí y volver, especialmente hace dos mil años, y las islas en sí eran desnudos e inhóspitos para decir lo menos. Simplemente no parecía tener mucho sentido. El guardabosque revisó mis papeles y me preguntó por qué quería ir a la isla, y mi respuesta fue que había una vez un anfiteatro de conferencias allí que fue quemado posteriormente. Se rascó la cabeza y dijo que en todos sus años pensando en estas islas, nunca se había topado con tal cosa ni podía creer que alguien construyese algo así en un lugar tan remoto. Cuando le dije que tenía que ir a verlo por mí mismo, me dijo que lamentablemente, tanto como él quisiera llevarme, el viento era fuerte y su barco no estaba a la altura del trabajo. Me dijo que en un ambiente así, si el barco fallaba o volvía, estaríamos en serios problemas y no estaba listo para correr el riesgo.
Había tomado mucho esfuerzo llegar a este lugar y la decepción debe haber sido escrito en mi cara, porque el guardabosque, que quería ayudar, me aconsejó volver a la agencia y obtener algunos discos que había producido un año antes . Esos discos, me dijo, tenían muchas fotos de las islas y tal vez me darían algunas respuestas. Esto fue una buena noticia para mí y me apresuradamente volvimos a Urmia en taxi.


Ahora sólo sucedió que en este día, el organismo ambientalista llevaba a cabo una exposición sobre el lago Urmia. Había cabinas por todas partes con diversas muestras sobre la fauna, la ecología y la información científica para el lago Urmia. Para mi asombro, una gran imagen de satélite del lago Urmia estaba expuesta en uno de los puestos principales y mostraba una enorme isla en medio del lago que nunca había visto antes. Pero ¿cómo podría ser esto? ¿Una isla grande en el medio del lago que no apareció en ninguno de los mapas / imágenes que había visto antes? ¿Como sucedió esto?




Mientras permanecía de pie frente al cartel, mirándolo con los ojos muy abiertos y en total confusión, uno de los científicos visitantes que acudía a ese día para la exposición, me informó que el Lago Urmia se había secado en los últimos Décadas, y que el nivel de agua solía ser mayor. El cartel mostraba el lago como hace veinte o treinta años, no ahora, y la gran isla en medio del lago estaba ahora unida al continente. No es de extrañar que ninguno de mis mapas lo había mostrado!


No podía creerlo. Para que sea aún más interesante, me informaron que esta isla se llama "Sepeyton", que es extrañamente similar a Cymboyton. Después de algunas investigaciones me enteré de que esta gran isla, que tiene varios pueblos, sirve como un trampolín hacia el otro lado del lago. Antes de la revolución iraní se estaba construyendo un puente / puente de piedra desde el lado occidental del lago hasta esta isla para permitir un acceso más fácil de un lado del lago al otro, pero nunca se terminó. La revolución había interrumpido su construcción, pero una parte de ella está en uso y te pone cerca de la isla. Un ferry ahora lleva coches desde el final de la carretera a la isla. Esto sigue siendo mucho mejor que tener que viajar todo el camino alrededor del lago, y sólo tendría sentido que en los viejos tiempos, las personas que viajan desde la ciudad de Urmia hacia el mar Caspio tomaría ferries a esta misma isla en lugar de viajar todo el camino alrededor del lago.

La isla en sí se parece a una gran montaña que se divide en el centro, lo que permite un fácil paso de un lado a otro, y lo que es un paso ideal.


Un camino / puente conecta el continente a la isla
Se me ocurrió que si no hubiera sido por el día ventoso, habría estado navegando hacia las islas del sur y nunca habría aprendido sobre la isla real, ya que no habría vuelto a la agencia. Pero este era mi segundo y último día en la región, y sólo quedaba medio día en mi viaje. El taxista, que ya estaba familiarizado con mi búsqueda, hizo una carrera loca por el puente, ya que tenía que ver la isla con mis propios ojos.

Tardaron un par de horas en llegar y el camino / puente estaba ocupado con coches y camiones ansiosos por llegar a Tabriz, una importante ciudad iraní en el lado oriental del lago. Nos movimos lo más rápidamente posible en el camino recto hacia la gran isla y finalmente llegó a la vista. La escuela de Cymboyton, sin duda, estaba situada en esta isla, probablemente en algún lugar cerca de la carretera principal que atraviesa el centro de la isla. En aquellos lejanos días, este mismo camino habría visto caravanas y viajeros de todo el mundo mientras atravesaban el lago y transportaban mercancías por la Ruta de la Seda. Uno de ellos fue el creador de nuestro universo, un Hijo Creador en una gran misión, disfrazado de joven y amistoso caravana líder que más tarde sería conocido como el Hijo del Hombre - Jesucristo.

Ahora era el final de mi viaje y habíamos llegado al final de la carretera, literalmente. Tomé unas instantáneas de la isla que había cautivado mi imaginación durante tanto tiempo y me pregunté si algún resto del anfiteatro de Cymboyton podría estar allí, esperando ser descubierto. Pero eso tendría que esperar para el próximo viaje ...
El puente / carretera que conduce hacia la isla de Cymboyton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario